¡Qué día el de aquel 2 de febrero de 2019! Chinchón.

Pub Tubson Chinchón

¡Qué día el de aquel 2 de febrero de 2019! Atrás quedaban el Bar Madrid de Ciempozuelos y El Lindero de San Martín de la Vega, solo un punto por inaugurar por la Candelaria y el último paso para dar por creadas esas dos rutas de las ViasLiterarias, la de Las Vegas y como no podía ser de otra manera, la del LibroÚnico uniendo España con México.

Un Pub en el histórico Chinchón sería nuestra siguiente parada para el encuentro entre los que habíamos empezado por  la mañana y continuábamos con paso firme para reunirnos con quienes no pudieron estar en el resto de los encuentros.

Llegamos, al Tubson, el pub de un viejo conocido, caballero ejemplar y compañero de otras batallas que hoy no vienen al cuento.

Jorge nos recibe con una grata sonrisa, se nota la emoción. Colocamos los bártulos para la ceremonia, ya saben, roll-up, cinta dorada y por supuesto las distinguidas señorías que harían los primeros honores en la entrega de el LibroÚnico leyendo el ritual de su magia.

Todos colocados en lo alto de esa pequeña balconada de dos o tres escalones diferenciadores de la altura del resto de la planta. Gente en la barra y los nuestros esperando el momento, el definitivo instante en el que el universo nos regala el polvo de todas las hadas para continuar con un viaje, el que comenzó en marzo de 2017 y pronto cumpliría su segundo año de vida, los BarriosdeLetras.

Joaquín Cot, nuestro cordial amigo, soldado fiero y leal de la cultura llega a

Pub Tubson Chinchón

tiempo, otros compromisos impidieron el resto del camino, pero allí estaba el estandarte de las letras y defensor a ultranza de la literatura, historia y cómo no, de esos escritores que le hemos ido conociendo en el Rana Verde. Hoy ha escogido otro rumbo, el del hidalgo caballero dispuesto a tirar hacia delante con el carro de quienes dejamos tinta por sangre en el papel.

Comienza la función, escritores a uno y otro lado del valido de ViasLiterarias de la Ciudad de Chinchón, Don Jorge Ortego. Al otro lado de la cinta dorada Joaquín Cot con el LibroÚnico en sus manos. Canta el ritual de la magia, entrega el sobre al anfitrión, éste lo abre y devuelve el contenedor con los premiados del Certamen Internacional de Relato Corto.

Se piden voluntarios para hacer los honores de los cuatro que han ganado el respeto y la admiración de quienes allí estamos congregados. Comienza la lectura:

Aurora Sánchez conocida como LavidaescomoelJazz en Twitter ocupa la cuarta posición.

Sube Ignacio León Roldán a leer a viva voz, a darnos la satisfacción de conocer el tercero y…

-¡Eres un ca…, esto no se hace!

-¡Rayos!, lee, lee que están esperando.

Y el 3º lee su propia cordura, está entre nosotros Don Ignacio León. El público sonríe ante la puñetera suerte del triunfador, no sabe dónde meterse y baja del escenario.

Salta a la palestra el segundo puesto, Doña Silvia Sanfederico, y solo nos falta uno, el único en conseguir el primero…

Otra pluma prepara el gatillo de su lengua y lo suelta.

¡Sí, sí!, el primer puesto de los 10 magníficos lo ocupa J.Cruz, otro gran escritor perdido por las Américas.

Jorge no habla, se queda mudo, Joaquín se acerca y me dice en tono directo al pabellón auditivo, alto y claro.

-Jorge tiene pavor al micro.

-¡Manda reales! ¿y ahora qué hacemos?

-Detrás de la barra no le ocurre lo mismo.

¡Leches Jorge, ve detrás del mostrador. Pero que no, el reo de vergüenza no se atreve y ahí se planta.

Continuamos con recitales poéticos, relatos, pensamientos a la vereda de los altavoces, nadie, repito, nadie habla, todos los allí presentes escuchan cada una de esas letras y palabras salidas del corazón de las plumas voluntarias.

Acaba la función y toca lo de siempre, despedirnos. Unos directos a sus casas, Sevilla, Valencia, Barcelona, Toledo, Murcia, Almería, Suiza… y otros de camino a Ciempozuelos a vivir un rato de relax al amparo de la buena música en el Galway Irish Pub, Bilbao, Alcorcón y Villaviciosa pueden esperar y fin del plan.

¡Qué día el de aquel 2 de febrero de 2019!

 

Y las anteriores inauguraciones…

 

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*