Estaba cantado…

Libro Único Bar Madrid en Ciempozuelos.

Estaba cantado, ese fue el auténtico resultado de una jornada en la que plumas venidas de Barcelona, Valencia, Murcia, Almería, Sevilla, Toledo, Bilbao, Suiza y como es de Ley, Madrid, nos propusimos hacer los debidos y merecidos honores a la tinta que quedó vencedora en el Certamen Internacional de Relato Breve de ViasLiterarias en Twitter.

Ciempozuelos como primer estreno, avisos de tragicomedia del tiempo, ¡que viene, que viene la ciclogénesis explosiva!, y la Candelaria, patrona del mundo chicharrero y de Canarias, morena desde su nacimiento clamando al cielo para que las personas desplazadas desde otros confines hicieran el trabajo encomendado con mariana devoción. Y así fue, ¡vaya día!, perdón, quise decir mañana, en la misma plaza de la villa dos veces hospitalaria, la primera por el cuidado a las mentes y la segunda por su hospitalidad, la misma Candelaria quería lucir su moreno “soleao” y estar presente ante el evento que se aproximaba, de manera que tomó sus aires al vuelo y derrotó a los meteorólogos que tantas inversiones solicitan para seguir cometiendo los errores a los que la misma naturaleza les lleva.

“Por la Candelaria si intenta nevar, treinta días quedan” o “Por el día de la Candelaria llueva o no, el invierno está fuera y si llueve y hace viento, el invierno está dentro”. O este otro que dice…, “El día de la Candelaria, invierno fuera, pero si no ha nevado y hace por nevar, invierno por comenzar”. 

Y no tienen máquinas, ¡qué curioso!, quizá esos especialistas deberían ver a los alquimistas de la sabia de otras generaciones y menos a las explosivas miserias que nos venden.

En fin, en la misma plaza, sentados a la candela de un sol tibio, agradable y sin aire, comenzó la función.

  1. Un fallo del jurado, dos inauguraciones, cuatro destinos para las y los escribanos y cómo no, la unión de dos continentes para intercambiar la sabiduría, conocimiento, emociones, romances, ficción, ciencia, historia y lo que fuere a través de un puente con León en el estado de Guanajuato de nuestro México lindo y querido de toda la vida. Un momento para las retinas que fotografían los instantes perfectos cuando las hadas traen y sueltan el polvo de magia traído del firmamento.

Primero la presentación y un POETA con palabras mayores a soltarnos versos combinados con flamenco para erizar el cabello a los allí presentes, curiosos y viandantes ¡Qué momento! Seguro que la Candelaria después de escuchar esos quejios y lamentos salidos de a pecho descubierto, también deseaba ser la patrona de la villa de la virgen del Consuelo. ¡Extraordinario Don Juan Diego!…, y seguimos con el acontecimiento.

Suben al escenario del talento Marianella y su Don Quijote de Gruyere, venidos desde tierras de Suiza para la ocasión y sueltan su retahíla de amables sentimientos.

Se cierra el telón y vuelve a abrirse, son los esponsales del ritual del LibroÚnico, centellas doradas  brotan de su interior, quiere dejar salir a sus inquilinos, los vencedores de tan dulce lienzo. Comienza la ceremonia, un juramento de damas y caballeros donde solo son necesarias las palabras para entenderlo. Antonio del Bar Madrid recoge el testigo de Andrea “La Parka”, poetisa, soñadora, sensitiva y bella entre todas las personas y toca lo que hay. El LibroÚnico queda al descubierto, comienza el preludio de los zares del Relato Breve. Tres serán de inmediato puestos a la libertad del oído, ¡tres!

Y van tres de cantes jondo.

Los primeros honores han sido realizados a viva, alta y emocionada voz.

Comienza el resto, se entregan dos ejemplares del LibroÚnico para que cada una de las plumas allí presentes firmen esas hojas que quedan en blanco con un relato improvisado, breve e inédito como regalo al “momemtum”, un detalle que jamás será publicado y solo quedará a la vista de quienes fueran por ese sitio a leerlos, así quedan como Joyas de la literatura, patrimonio de los amantes de las letras y escritores que de verdad desean dar a conocer su capacidad literaria. El Bar Madrid de Ciempozuelos y Los Pasteles de Gaby en León Guanajuato en México los destinos.

Mientras, los autores van dejando su huella sobre el papel a pulso, tinta, talento y placer, comienza la segunda parte del espectáculo. FJ Bravo el encargado de hacer las delicias del público asistente con su “Mierda”, ¡y ojo!, que es el título del poema, nada tiene que ver con los residuos expulsados en forma de masa crítica o lenguas desatadas, sino de poesía.

Aplausos y sigue la función, comienza la velada de la improvisación poética, todo son loas y gracias a los paisanos que nos observan y la villa que nos acoge, versos que inundan y vuelan por la plaza como hojas de árboles que se dejan caer bamboleándose a su antojo con el aire. ¡Qué maravilla!

Se apropian del micrófono y altavoces Víctor Sanjurjo, Vascsom de Radio Universo Literario, Shiva Castellanos, Marianella, Adolfo Pascual, Gudea de Lagash, Auxi, la Parka, Keren Turmo…, y hasta el León de Alcorcón se atreve a salirse por soleares…

-¡Chato, que no llegamos!, se nos hace tarde. -Me sueltan al oído, y es que el tiempo se va, dos horas y no nos hemos enterado. Cogemos camino, es el momento de la parada y postas en San Martín de la Vega, en el afamado restaurante El Lindero.

Continuará…

3 Comentarios

  1. Os deseo mucha suerte, que los libros vuelen lejos, porque como digo siempre las personas morimos pero las letras quedan.
    Dejar que el corazón se exprese y aprovechemos para enseñar a volar libres y lejos a quien tenga un libro en sus manos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*